MATA / VILLAJOS
El archivo fotográfico olvidado de Theresa Parker Babb se publica por primera vez en la historia y conversa con cinco escritoras actuales a través del relato corto.Un archivo fotográfico de finales del siglo XIX sorprendentemente olvidado. En él, varias mujeres comen, beben y aman vestidas de corsé, sombrero y falda larga. A veces, llevan traje masculino o viajan en barca con sus enaguas, posan en el campo mientras van de picnic, fotografían sus paseos o sus ritos, haciendo de su cotidianidad algo valioso. Su autora, Theresa Parker Babb, es prácticamente un misterio.
Querida Theresa recupera y publica por primera vez estas fascinantes fotografías, tomadas entre 1898 y 1901. Y lo hace acompañándolas de cinco textos de ficción escritos a partir de ellas. Querida Theresa no mira la fotografía como un documento histórico que nos habla de la vida de estas mujeres, sino como la manifestación de la autoría de una artista que hoy dialoga con otras: Marta Jiménez Serrano, Sara Torres, Rosario Villajos, Pilar Bellver y Valeria Mata.
Las escritoras llevan a cabo un brillante ejercicio de imaginación llenando los huecos perdidos de la historia con diferentes relatos inéditos en los que hablan de fotografía, de amores imposibles o amores ocultos, de secretos familiares o, en general, de la cotidianidad en el pueblo de Camden (Maine) a finales del siglo XIX, donde suceden las fotografías de Theresa.