O'BRIEN, EDNA
UN ACONTECIMIENTO LITERARIO La autora de Las chicas de campo, ganadora del premio Especial Femina Extranjero 2019 y el premio David Cohen 2019 por el conjunto de su obra, regresa con su novela más ambiciosa, comprometida y estremecedora. «Un libro valiente sobre un espíritu valiente.»
J. M. Coetzee «La escritora de lengua inglesa con más talento de nuestros días.»
Philip Roth «Tiempo atrás fui una niña, pero ya no». Así empieza la nueva y sorprendente novela de Edna O'Brien, quien con más de ochenta años ha encontrado la fuerza y la valentía para viajar a Nigeria y entrevistar a varias de las niñas que fueron víctimas de Boko Haram. Su estremecedor testimonio ha inspirado esta novela al tiempo desgarradora y luminosa: la historia de Maryam, que es secuestrada junto con sus compañeras del colegio, encarcelada, violada y obligada a casarse con un desconocido; que debe huir con su bebé y su amiga hasta llegar fi nalmente a reencontrarse con su madre en la aldea, donde la esperan nuevas desventuras aún más sinuosas. O'Brien nos lleva sin aliento por cada página: ansiamos, sufrimos y nos conmovemos con su heroína, y la prosa es deslumbrante e hipnótica como esa luna que mira Maryam desde su celda, símbolo de la esperanza y la redención a pesar de todo. Pues esta es una historia de superación, de amor, amistad y solidaridad, en la que de un modo u otro podemos ver refl ejadas nuestras propias luchas. La crítica ha dicho:
«Una novela dura, escrita casi a latigazos y [...] difícil que conviene leer.»
Lourdes Pérez (directora El Diario Vasco) «La mayoría de los buenos escritores prefieren ser considerados no por lo que son sino por lo que escriben. La chica, el asombroso tour de force que O'Brien escribió con ochenta y tantos años, es un salto audaz e imaginativo [...] y una experiencia que te transporta lejos, profundamente empática e iluminadora. ¡Léanla! [...] Es una pura maravilla.»
Richard Ford «Edna O'Brien escribe las historias más bellas. Ningún escritor o escritora puede compararse a ella, en ningún lugar.»
Alice Munro «Simplemente, una de las mejores escritoras de nuestro tiempo.»
John Banville «Una novela de una empatía y una elegancia profundas e inagotables, una parábola de un asunto tan complejo como la redención humana.»
Richard Ford «Sería una ofensa para O'Brien reducir la literatura a un mensaje. La chica es un ejemplo perfecto de lo que debería ser la ficción: un acto de imaginación empática.»
Charles Taylor, LA Review of Books «Un texto valiente y escalofriante. [...] La chica es un grito.»
Francisco Millet Alcoba, La Opinión «Una nueva novela tan sólida como la carrera dorada de esta enorme autora irlandesa. [...] Con su pluma madura, precisa, hondamente literaria, limpia de sobras y adornos, O'Brien logra introducirnos en el infierno moral con un, sin embargo, suave cartel de bienvenida.»
Berna González Harbour, Zenda «Un trabajo muy honesto, respetuoso y riguroso [...] que no pierde ni pizca del laconismo brutal y poético que define [O'Brien].»
Pere Antoni Pons, Ara «Una novela con grandes dosis de dureza, pero imprescindible y, sobre todo, con una mirada repleta de esperanza.»
Harper's Bazaar «O'Brien logra inyectar suaves dosis de humanidad con una calidad literaria a prueba de terrorismo.»
Berna González Harbour, El País «Un relato estremecedor. [...] Una aventura de amor y solidaridad, de una lucha permanente que busca otorgarle un sentido a la experiencia que les toca vivir.»
Diego Gándara, La Razón «Una autora consagrada [cuya] obra no ha evitado nunca pisar zonas inhóspitas. [...] La crueldad es explícita desde el comienzo. Nada se endulza, no se escatiman horrores en las escenas violentas. [...] Chispas de inesperada humanidad en medio de la devastación absoluta [y O'Brien] volviendo a otorgar la palabra a quien nadie espera que hable. Guerra, casa, cosecha. Quietud. Estrellas.»
Leonor Ruiz, Estado Crítico «La habilidad de O'Brien para habitar mentes de sus personajes y elaborar frases virtuosas hace de esta una lectura inmensamente dolorosa. [...] Es la persona ideal para contarnos esta verdad desgarradora.»
Francine Prose, The New York Times «Leer La Chica es como tambalearse al borde de un precipicio sacudido por dos impulsos contradictorios. Tan agotador que necesitas parar para coger aire; tan aterrador que no puedes evitar correr para huir de tamaña pesadilla. Una no